Conoce algunas peculiaridades del cacahuate, seguro te sorprenderás con los siguientes datos curiosos:  

1. El cacahuate es un híbrido de dos especies silvestres ‘duranensis’ y ‘ipaensis’, ocurrida de la mano de la recolección, la migración humana y la polinización natural de insectos, hace más de 9,400 años, en la actual región sub-andina del sur de Bolivia.

2. Aunque su origen se ha ubicado en América del Sur, se ha demostrado que las culturas mesoamericanas lo utilizaban en la preparación del ‘mulli’ o ‘mole’, misma que ofrecían a sus dioses. Los conquistadores españoles observaron su consumo en México-Tenochtitlan y lo llevaron hasta sus tierras, por manos del arzobispo Fabián de Tuero; desde España fue trasladado a Indonesia, y posteriormente hasta India y China (estos dos países ahora son los mayores productores de cacahuate en el mundo).

3. El término cacahuate proviene del compuesto náhuatl ‘tlalli’ que significa tierra- suelo y ‘cacahuatl’ que hace referencia a los granos de cacao, es decir tlālcacahuatl o cacao de la tierra.

4. En otras partes del mundo el cacahuate es conocido como maní (Bahamas), cacahuete (España), cacaos, caguate, kikos y manises (Islas Canarias y Galicia), inchik (Perú y Bolivia), alfónsigo de tierra, avellana americana, avellana de Valencia o pistacho de tierra.

5. La mayoría de las personas creen que el cacahuate es un fruto seco, y no es así. El cacahuate es una legumbre crece bajo la tierra, hasta unos cinco centímetros de profundidad.

6. El cacahuate contiene muchas proteínas, vitaminas como la E, B3 y niacina, minerales como el hierro, magnesio, calcio y potasio, así como ácidos grasos fundamentales para el organismo.

7. Investigaciones recientes han demostrado que el cacahuate contiene propiedades que ayudan al cuerpo humano en su lucha contra el cáncer, en tratamientos de próstata y diabetes, con la pérdida de grasa corporal, con el fortalecimiento del cerebro, la memoria y con la regeneración de las neuronas.

8. El cacahuate puede consumirse como botana, cruda, frita o tostada; puede usarse para preparar crema, mantequilla y aceite; sus cáscaras sirven para elaborar combustible y como medio para cultivar hongos.

9. El cacahuate tipo japonés no es de Japón, es originario de México. Fue creado en 1945 por Yoshigei Nakatani en un taller del mercado de la Merced de Ciudad de México.

10. En Raíces de Hidalgo contamos con una amplia variedad de botanas de cacahuate estilo japonés, salado, enchilado, garapiñado, tipo holandés, estilo español, entre muchos otros, de la mejor calidad y al mejor precio.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *