¿Entre menos dulce, más saludable?

En la actualidad muchas personas están preocupadas por reducir sus dietas en azúcares, piensan que “entre menos dulce, más saludable”; este criterio es una tanto erróneo.

Aunque consumir azúcar en exceso no es recomendable para la salud, la realidad es que el cuerpo necesita de azúcares para tener un funcionamiento óptimo, y éstas las podemos obtener de manera natural en algunos alimentos y frutas. 

Hay dulces típicos que pueden ser una excelente opción para los amantes de este sabor; el ate, las cocadas, las alegrías, la fruta cristalizada y el dulce de tamarindo cuentan con un nivel calórico bajo, en comparación con los caramelos y dulces industriales.

Ate de frutas.

Creado por monjas dominicanas, el “ate” es una jalea hecha a base de pulpa de fruta.

El término “ate” era una terminación que se agregaba al nombre de la fruta utilizada para formar el nombre del postre como guayabate o membrillate, pero con el tiempo y su uso pasó a convertirse en el nombre oficial de este delicioso dulce. 

Frutas como la guayaba, el membrillo, la pera, el mago, el tejocote, el camote y el dátil son utilizadas en la preparación de este dulce típico, debido a que su pulpa con azúcar cuaja naturalmente, sin necesidad de agregarles grenetina.

El ate de frutas contiene vitaminas (A, C, B1, B2 y B3) y minerales (potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio); tiene un bajo aporte calórico y un elevado contenido en fibra, pectinas y taninos.

Este dulce es originario del estado de Michoacán y es un postre ideal para acompañarse con un trozo de queso.

Cocada o dulce de coco.

Es un dulce con orígenes españoles, elaborado con coco maduro rallado, leche, canela y azúcar. En algunos casos es un dulce suave y jugoso, en otros es más duro y hasta crujiente, pero todo dependerá de la receta que se siga en su preparación. 

Este dulce típico aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y aún menor de proteínas; es rico en sales minerales, magnesio, fósforo, calcio y potasio, que fortalecen los huesos y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso; contiene vitaminas E y B, necesarias para nuestro organismo. Es un postre ideal para comerse solo y disfrutar de su dulce y aromático sabor.

Alegría de amaranto.

Es un dulce elaborado con semillas de amaranto, miel o piloncillo y algunos frutos como pasas o nueces; fue creado por un fraile franciscano que estaba de misión en Xochimilco. 

Las semillas de amaranto cuentan con proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B; son un alimento prehispánico que ayuda a saciar el hambre y promueve el desarrollo muscular; mejora el estado de ánimo de las personas debido a que contiene propiedades antidepresivas. Las alegrías de amaranto pueden ser naturales, con miel o melaza; y también pueden contener arándanos, pasas, nueces, cacahuates, granos de arroz inflado, estar bañadas en cocoa o chocolate.  

Fruta cristalizada.

El modo de preparar este dulce es sometiendo a la fruta a un baño de cal viva y agua, para después introducirla en azúcar o piloncillo y dejarla secar para que adquiera una consistencia dura.

La lista de frutas que se cristalizan es bastante amplia: higos, manzanas, peras, camotes, chilacayotes, calabazas, piñas, limones, kiwis, naranjas, etc.

Las frutas cristalizadas son un delicioso manjar, debido a sus sabor y textura seca. Pueden guardarse por largos periodos, incluso años, y cuando se comen siguen conservando su sabor y jugosidad original; aportan gran cantidad de fibra, y contienen gran cantidad de vitaminas y minerales.

La confección de estos dulces es muy tradicional en el centro de México, especialmente en la zona de Xochimilco.

Dulce de tamarindo.

También conocido como tarugo, es un dulce típico preparado con tamarindo, que puede acompañarse de azúcar, sal y chile.

El tamarindo es un fruto originario de África, muy rico en sabor, con alto contenido de fibra y vitaminas B, C y E; contiene minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo; su consumo ayuda al cuerpo a equilibrar las cantidades de colesterol en la sangre, además posee propiedades diuréticas.

En Raíces de Hidalgo te damos una excusa para comer dulces, pero no cualquier dulce, sólo los más saludables y deliciosos.

Sólo con nosotros puedes encontrar estos y otros dulces típicos mexicanos para alimentar saludablemente a tu familia, tus amigos, tus colegas y colaboradores en el trabajo.

No hay excusa para dejar de comer los dulces que tanto nos gustan o mezclarlos en nuestro día a día, sin duda alguna, los dulces mexicanos son los más ricos.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *